La Libélula

La Libélula Permacultura Ecología Sostenibilidad

¡Hola!
Soy Joana, una joven agroecologista especializada desde el año 2008 en el aprendizaje y enseñanza de la Permacultura (Creación de Sistemas Eco-Sostenibles), Agro-Ecológica, Gestión Holística y Cuidado del Medio. 

En el año 2013 junto con otras personas👐, creé el proyecto La Libélula Permacultura, Ecología y Sostenibilidad.

Participación en Ecotribu

En el 2014 me uní a Ecotribu como productora de verduras de temporada, de la mano de Itziar. Hemos trabajado en cooperación directa semanal, hasta el año 2017. Itziar sé encargó de la gestión de los pedidos, transportes, pagos, reuniones de planificación, participación directa en asambleas y de los deberes que se presentaban desde Ecotribu por la parte productora. Esta cooperación fue esencial y necesaria para que fuera posible la creación de varios sistemas estables, tanto a nivel del proyecto La Libélula, como de mi participación como productora en Ecotribu.


Visto que se dió una estabilidad en los dos proyectos, yo empecé a disponer de más tiempo y, por cuestiones personales, Itziar de menos. Por ello, empezamos a diseñar una nueva forma en la participación, y cambiamos un poco lo roles.


Desde entonces, tengo contacto directo en la participación y desarrollo en Ecotribu, manteniendo a la vez, parte de la producción de hortalizas de temporada.

Hasta el año 2018, Ecotribu tenía mayor relevancia (aportación) para el proyecto La Libélula, como espacio colectivo donde se dan condiciones para el desarrollo de movimientos en el ámbito Político, Educacional y Experimental de un nuevo modelo hacia la Soberanía Alimentaria.


En 2018, gran parte del colectivo se involucró en el trabajo de rediseñar la relación interdependiente productoras-consumidoras, para un mayor equilibrio y equidad en esta. Ajustando así, temas importantes como el funcionamiento del reparto de tareas, responsabilidades y compromiso económico hacia la valorización justa del trabajo de l@s agricultor@s.


Después de unos meses de prueba, puedo afirmar que el resultado es beneficioso para este proyecto, dando mayor estabilidad económica dentro de las labores de planificación, gestión y cultivo en La Libélula.


En resumen, puedo afirmar que al día de hoy, Ecotribu es uno de los pilares en donde se asienta La Libélula, tanto a nivel Social, como Político, Económico y Colaborativo.

¡Gracias a tod@s por ello!

Descripción detallada de mi trabajo, proyecto La Libélula, finca y cultivo:

La Libélula, Permacultura, Ecología y Sostenibilidad, es un proyecto basado en los Principios y Ética de la Permacultura.

Fue fundada en el año 2013 por mi, Joana Galvão, motivada por la Recuperación del Poder de Creación de Nuevos Sistemas de Pensamiento y Acción.

Se materializa en una finca de 15.000 metros cuadrados en el municipio del Sauzal, zona norte de Tenerife, a una altitud de 240 metros sobre el nivel del mar, con vistas al mismo y al Teide.

Hasta el momento, este proyecto se sostiene con el cultivo y venta de hortalizas ecológicas criadas en una huerta experimental. 

Este cultivo se hace de forma totalmente artesanal, libre de combustibles fósiles y casi siempre sin el uso de herramientas, dando así un elevado valor a las manos que tocan la tierra.

En la parte central de la finca hay una huerta principal permanente, de aproximadamente 2.000 metros cuadrados, compuesta por 7 Mandalas con 3 canteros circulares en cada uno. Cada Mandala representa un Chakra, dándole así un sentido más integrado con la energía de quienes allí “viven”.

El respeto y la confianza en el Medio Ambiente, en su capacidad de autorregulación, y por estos pequeños ecosistemas con sus ritmos y variaciones propias, nos llevan a cultivar con técnicas simples y equilibradas. No aramos la tierra, así mantenemos la estructura viva del suelo, solamente alimentamos esta estructura con materia orgánica vegetal, como el picadillo del monte, la paja, las hierbas y las sobras de las cosechas.

La fertilidad de la tierra y su vida permanente es de mayor importancia en estas huertas. Intentamos imitar el suelo de los bosques y la Biodiversidad y Equilibrio de los mismos. De hecho los ultimos análisis de tierra realizados en el 2017, confirman que el suelo no tiene las características de un suelo agrícola, sino más bien de un suelo forestal, confirmando así el éxito de la técnica aplicada, que tiene como objetivo recuperar y restablecer la fertilidad del suelo y a consecuencia, del Ecosistema colindante, que a la vez garantiza una calidad excepcional a las hortalizas que en este suelo crecen.

A simple vista, podemos apreciar una gran variedad de flora, mucha de ella autóctona, flores, hierbas, arbustos, algunos árboles entremezclados con la hortaliza, así como una fauna increíble para el territorio donde nos encontramos, con sus miles de insectos, invertebrados, reptiles, algún anfibio, aves, arañas, caracoles, ratas, y todos los demás que no se dejan ver…

Hay 2 pequeñas charcas (los llamados biotopos) para que esta vida tenga donde beber, reproducirse, alimentarse, vivir y disfrutar.

Intentamos no entrar en este espacio por las tardes y fines de semana, pues así creemos no interferir demasiado en los ritmos de todos estos seres que habitan la huerta.

Es un sitio mágico, un jardín de colores, aromas, sabores, texturas y buenas energías que va cambiando con cada cambio de estación, y el paso del tiempo.

Es un espacio sagrado que respetamos con cariño y dedicación, allí aprendemos, crecemos, nos nutrimos, nos recargamos, nos limpiamos, celebramos, conectamos, enraizamos y volamos…

Al ser un cultivo artesanal, exento de cualquier producto aunque sea de origen biológico, el resultado es magnífico y muy positivo, en gran parte debido a la dedicación de las personas que lo “trabajan”.

También podemos nombrarla como huerta vegana, ya que no usamos ningún producto de origen animal (lo más típico es el estiércol) así como la no eliminación de ningún ser vivo que en ella habita o visita (ni siquiera los hongos, jejeje).

De estas huertas salen hortalizas con un elevado potencial organoléptico, nutritivo y energético.

Aparte de los vegetales que nos provee, también usamos la huerta como Aula Viva, donde la enseñanza va dirigida a personas que desean acercarse y aprender a vivir para la naturaleza y de ella, de forma respetuosa, pensada y dirigida al mínimo impacto humano dentro de un Micro Ecosistema.

Tanto la huerta como los espacios y accesos de la finca, fueron construidos con la colaboración de personas con voluntad y mucha creatividad. Disponemos de un tejado hecho con materiales reciclados, mucha dedicación e ingenio de quienes lo elaboraron, lo usamos como cocina, sala de reuniones, sala de estar, despacho, aula, preparación de Biocestas, venta de las mismas, preparación de otros pedidos, etc… todo esto en un simple tejado de unos 20 metros cuadrados. 

También se construyó un baño seco y una ducha en bioconstrucción, con barro de la finca, botellas de cristal, paja, arena, cañizos, toldos reciclados, maderas recicladas…muchas manos, pies y corazones.

En la parte alta de la finca hay otra parcela donde se desarrolla un proyecto de Educación Libre y Respetuosa, y Crianza Natural, “La Casita Margarita”, fundado y desarrollado por Claudia Reyes Díaz, desde septiembre de 2016.

 

Este proyecto nace del sueño, deseo, voluntad y creatividad de Claudia, con el objetivo de vivir una vida íntegra, realizando una labor que quiere ofrecer acompañamiento a las múltiples inquietudes y demandas, que parten de numerosas familias preocupadas por las formas, estructuras y metodologías existentes en las Escuelas de Educación Convencional.


Desde ahí, con la motivación, el entusiasmo y la responsabilidad para con l@s niñ@s, y por supuesto, la competencia necesaria, surge crear este nuevo Espacio, en la Finca La Libélula.

No es la primera vez que se desarrolla una iniciativa de estas características en la isla, existen por suerte, muchísimas, pero si se trata de la única en el municipio, y sobre todo con las características específicas del espacio en dónde se ubica, el cual permite crear un cambio potente de Paradigma en el Sector de la Educación.

Por otro lado, debido a las características del espacio e instalaciones, sobre todo del aula polivalente (yurta), acoge actividades que están en coherencia con los principios éticos y fines de los dos proyectos (La Casita Margarita y La Libélula) , ya sean de la Rama Educativa, Enriquecimiento Personal, los relacionados con la Agro-ecológica, Permacultura, Biodinámica, Salud, etc..

Después de todo somos un grupo de personas que nos gusta la gente, quiero decir, nos cuidamos, nos respetamos, aprendemos del individuo, nos desarrollamos como seres pensantes, emocionales, espirituales y físicos en un ambiente sano, en una convivencia ligera, dinámica e integrada. 

Tratamos de desarrollar el Pensamiento Holístico, la conciencia de los patrones de cqomportamiento humano, vegetal y animal, el cambio de creencias definidas, la resolución de conflictos internos y externos (aunque estos surgen poco a menudo), sin un método definido, más bien fluyendo, escuchando, observando, experimentando, en resumen, viviendo.

En La Libélula se realizan cursos de Introducción al Diseño en Permacultura y Pensamiento Holístico, cursos de huerto en Permacultura, de Bioconstrucción, Nutrición y Cuidado…

También, hemos recibido a alumn@s en Prácticas de fin de carrera de la Universidad de La Laguna (en Biología, Economía y Geografía), y chicos de AFES ( Asociación para personas con Enfermedad Mental) y Funcasor (Fundación para personas con Discapacidad Auditiva) en Prácticas de Huerto Ecológico.

Se convocan Jornadas de Puertas Abiertas con carácter colaborativo, didáctico, nutricional (con degustaciones varias), divulgativo y de concienciación, tratando diferentes temas en el ámbito Permacultural y Agro-Ecológico. Hemos tenido el privilegio de recibir bonitos regalos en forma de meditaciones al aire libre con el atardecer, sesiones de Reiki, masajes, musicoterapia, músico diversión con Hang Drum, tablas Indús, guitarra, tambores, voces, flautas, acordeón, violín…

Hay un objetivo educativo participativo bastante fuerte y presente cada día, en cada momento. Para ello abrimos las puertas con actividades específicas para aquell@s que están interesad@s y comprometidos, y con ell@s compartimos nuestras experiencias, tanto en la rutina del día a día, como a través de cursos, talleres, charlas, encuentros, meditaciones, terapias, visitas, eventos de artes, música y cultura.

Sabemos que la mayor labor dentro y fuera de la finca, siendo uno de mis enfoques principales para La Libélula, es el Espacio de Concienciación y Educación Medio Ambiental, tocando temas específicos tales como: Ecología Integrada, Agroecología, Sostenibilidad, Comercio Justo, Cooperación, Independencia Responsable, Auto-Gestión, Soberanía Alimentaria, Alimentación Sana y Equilibrada, Dignidad de los Trabajadores, Dignidad en la Crianza, Valoración de los Alumn@s y Maestr@s de la Tierra, el cuidado de la gente, el Cuidado de la Tierra y la Repartición de los Recursos de Forma Justa.

En la base de todo este pensamiento, está la búsqueda de la calidad de vida del individuo, fluyendo con el colectivo y los ritmos naturales de su entorno, del que sin duda formamos parte cada un@ de nosotr@s. Y como partes integrantes del Todo, queremos recuperar y reconocer nuestro poder creativo y nuestro Derecho a elegir en Libertad, Respeto y Responsabilidad.

Siento un profundo agradecimiento por cada una de las personas que de cualquiera de sus maneras ha ayudado a materializar las ideas y los sentimientos, ha formado, forma y formará parte de las alas de esta Libélula.

Este es un Proyecto Vivo y Dinámico que está en constante cambio y desarrollo y algo nuevo tenemos al fuego…lo compartiremos cuando esté listo para servir.

Les dejo uno de mis trabajos respecto al Manejo de la Tierra, Producción de Alimentos y Modelo Económico de La Libélula, ajustado a ello. Escrito en el 2016.

visualiza documento

También podéis ver un video corto donde se enseña las labores, colores y formas presentes en este sitio.

Para mantenerte al día de todas las actividades del proyecto, puedes seguirnos en la página de Facebook👍🏽 dando a "me gusta" y "seguir " en: @lalibelula.finca


👓O si quieres empaparte con más información sobre la Permacultura, la Ecología o la historia del proyecto, visita nuestra
web en construcción:
www.lalibelulatenerife.com

Si tenéis alguna duda o sugerencia concreta respecto proyecto La Libélula, podéis contactar al 672 094 813 (Joana Galvão), preferiblemente por whatsapp.

O escribirnos al e-mail lalibelulatenerife@gmail.com

Si tenéis alguna duda o sugerencia concreta respecto al proyecto “La Casita Margarita” o “ Espacio Yurta”, podéis contactar al 659027544 ( Claudia Reyes), preferiblemente por whatsapp.

O escribir al e-mail claudia.1975@hotmail.com


¡Seguimos construyendo el camino al cambio!
Saludos, Joana.